Por Janna Khramova

Diseñador Instruccional GES

11111En la actualidad es muy importante desarrollar nuevas competencias en el salón de clases y para desarrollarlas se necesitan las herramientas para facilitar y afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las herramientas Web 2.0 brindan la posibilidad a los docentes de diseñar sus clases con mucha creatividad y encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear los productos educativos interactivos y dinámicos.  El uso de las herramientas Web trae muchos beneficios al salón de clase, motivando al estudiante y fomentando su interés en el proceso de aprendizaje.

Hay nuevas herramientas Web 2.0 que aparecen todos los días. Algunas de estas herramientas no estaban destinadas inicialmente para el uso académico, pero muchas de ellas puedes ser herramientas de aprendizaje muy efectivas convirtiendo así una clase aburrida en un proceso de aprendizaje divertido, interactivo y colaborativo.

A continuación se presenta una lista de algunas herramientas 2.0 para usar en el salón de clases diseñando las actividades que promueven la interactividad, la participación, la motivación por aprender y marcan una diferencia en el proceso de aprendizaje.

Herramientas para crear publicaciones digitales y presentaciones.

Issuu – Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash. La revista se puede compartir, insertar en la web e imprimirla. A los estudiantes les encantará la presentación de sus trabajos en este formato interactivo. (http://issuu.com)

Slidestory es un sitio gratuito que ofrece una manera divertida de hacer presentaciones y compartirlas en Internet. La herramienta permite grabar una narración con la presentación de diapositivas, publicarla en la Web y compartirla con los estudiantes o docentes. (http://www.slidestory.com)

Herramientas para crear mapas mentales.

Bubbl.us es una herramienta sencilla y gratuita que permite intercambiar ideas y crear mapas mentales, guardarlos como imagen, imprimirlos, insertarlos en una web y compartirlos con los estudiantes. (https://bubbl.us )

Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación de mapas mentales en tiempo real. La modalidad gratuita ofrece una posibilidad de crear 3 mapas. (http://www.mindmeister.com/es)

Herramientas para crear crucigramas, sopas de letras, nubes de palabras, etc. 

Kubbu – esta herramienta permite la creación de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar y de clasificar. La versión gratuita permite dar seguimiento de hasta 30 estudiantes y es muy útil para el uso en los cursos virtuales. (http://kubbu.com/)

Educaplay permite crear gratis 11 tipos de actividades tales como test, adivinanzas, aplicaciones de dictado, crucigramas, sopas de letras, etc. (www.educaplay.com )

Quizrevolution es una herramienta muy útil para crear cuestionarios interactivos muy adecuados para utilizar en clase en los cuales se puede incluir texto, imágenes y vídeos. (www.quizrevolution.com )

Wordle es una herramienta gratuita fácil y divertida para generar “nubes de palabras” del texto. Se puede generar las nubes con diferentes fuentes, diseños y combinaciones de colores y obtener diferentes imágenes para compartirlas con los estudiantes. ( http://www.wordle.net/)

Herramientas para crear videos, comics, animaciones.

Vimeo es un sitio que ofrece un entorno divertido para el alojamiento de videos incluyendo archivos de video de alta definición que pueden mantenerse en privado. Tiene una interfaz amigable y ofrece una atmosfera de respeto a la privacidad de los estudiantes. (http://vimeo.com)

Toondoo es una herramienta muy fácil de usar que permite a los estudiantes a crear sus propias tiras cómicas. Esta herramienta permite a los estudiantes a expresarse en una forma más creativa. (http://www.toondoo.com/)

Powtoon. El objetivo de esta herramienta es crear videos animados para las presentaciones de corta duración.  En clases puede utilizarse tanto por los docentes como por los estudiantes para crear presentaciones muy divertidas y dinámicas. (http://www.powtoon.com/)

Animoto. Esta aplicación web permite crear películas a partir de las fotos y música, en su versión gratuita permite crear vídeos de hasta 30 segundos. El video resultante puede insertarse en la web o en blog y puede publicarse en You Tube. (http://animoto.com)

Generador de redes sociales

Ning. Este sitio permite crear una red social propia. Es una herramienta fácil, poderosa y accesible que permite compartir publicaciones y conectar una comunidad. Puede utilizarse para crear una comunidad de aprendizaje para un grupo de estudiantes. (http://www.ning.com)

El uso y las aplicaciones de todas estas herramientas en el aula de clase están en manos de los docentes y dependen de la creatividad y la experiencia que cada uno de ellos aplica proporcionando así al estudiante una forma más divertida y fácil de aprender. 

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.” Albert Einstein.

Nota: Imagen elaborada con la herramienta Wordle.

 

About these ads