Tags

, , ,

 

 

Los errores más comunes al diseñar cursos virtuales!

Por Axel Mérida (ax_merida@galileo.edu)

Universidad Galileo

Utilizar internet como herramienta para aprender puede parecer fácil ya que stopcontamos con cantidades gigantescas de información, pero no lo es. Ahora debemos realizar un análisis y un diseño muy específico en cada curso ya que cada uno es una experiencia diferente.
A veces, solemos cometer algunos errores al diseñar los cursos, estos pueden convertirlos en enemigos del aprendizaje de sus estudiantes, mencionamos algunos de ellos:

Error #1 Todo es contenido!

En el e-Learning el aprendizaje se centra en el estudiante y todo se encamina a que se pueda crear una experiencia significativa, el contenido forma parte fundamental pero se debe aclarar que de nada sirve un contenido excepcional si el diseño instruccional no es el correcto.
Diseñar instruccionalmente un curso significa analizar al grupo objetivo para poder seleccionar el contenido correcto a utilizar, no se trata solo de colocar videos o animaciones porque esto “convierte” el curso interactivo, por el contrario muchas veces este tipo de recurso mal utilizado se puede convertir en un distractor para el estudiante, se trata de que cada recurso utilizado beneficie al aprendizaje y que ayude a lograr un aprendizaje significativo.

Error # 2 e-Learning no significa copiar contenido a una LMS!

Muchos docentes piensan que e-Learning significa copiar el contenido de su clase presencial a una plataforma LMS y esto sencillamente no es así.
Para que un curso e-Learning sea exitoso se necesita de un buen análisis y diseño de todo el entorno, básicamente esto es lo que el Diseño Instruccional agrega, la capacidad de adaptar el contenido de tal forma que facilite el aprendizaje, se debe analizar con detenimiento el contenido, la forma de mostrarlo, las actividades a realizar, la forma de evaluar, la duración del curso, las formas de comunicación con y entre los estudiantes.
Un curso e-Learning es más que copiar el contenido de un libro de texto o cargar una presentación, se trata de todo un proceso de adaptación que toma en consideración múltiples factores que hacen que el curso tome una característica única.

Error # 3 Evaluar por Evaluar!

La evaluación es otro tema importante que se debe diseñar con mucho cuidado, recordemos que la evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
La evaluación va en línea con los objetivos del curso, se debe verificar con ella que los objetivos que se plantearon se han cumplido y he aquí el error, se crean evaluaciones sumativas o formativas que no ayudan a verificar esto, se diseñan por llenar espacios y esto dificulta la mejora continua que cada curso debe tener.
Como la evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, se deben crear rubricas para la evaluación que nos ayuden a recoger información fidedigna sobre el proceso enseñanza aprendizaje (formativas) y al final para verificar los resultados de todos y cada uno de los participantes.

Error # 4 No conocer las necesidades de los participantes del curso!

Otro error muy común en el diseño del curso es no conocer las necesidades de los participantes o peor aun no conocer el perfil de nuestro grupo objetivo, cuando desconocemos esta información el curso carece de un diseño específico ya que se desconoce el contexto general del curso.
Debemos conocer el tipo de estudiante, sus limitantes, condicionantes por ejemplo es importante conocer la segmentación geográfica ya que esto determina entre otras cosas el lenguaje a utilizar o el idioma. Psicográfica por ejemplo el sexo y la edad del participante.
No es igual diseñar un curso para un grupo de estudiantes de una casa de estudios que a un grupo de personas en una empresa.

Error # 5 Confundir e-Learning con e-Reading.

Empresas e instituciones educativas creen que al colocar documentos en plataformas están creando e-Learning, el e-Learning combina una gran cantidad de recursos multimedia entre los que podemos mencionar videos, animaciones, imágenes y actividades interactivas. Integrar estas herramientas depende en primer lugar del estilo de aprendizaje del grupo objetivo y en segundo del tipo de curso que se desea crear.

El aprendizaje significativo para el estudiante depende de la forma en la que se le presente el contenido, del objetivo del recurso que se utilizará pero principalmente del diseño de la experiencia de aprendizaje que como ya hemos mencionado depende de un diseño instruccional de calidad.

En universidad Galileo hemos desarrollado programas educativos que le ayudaran a crear un e-Learning completo que le ayude a crear experiencias de aprendizaje significativas tanto en instituciones educativas como en empresas.

Lo invitamos a conocer nuestros programas los cuales cuentan con cursos y módulos específicos para cada rama del aprendizaje en línea!

Visite http://elearning.galileo.edu