1351156074554portadadn

Por: Lic. Daniel Contreras

Universidad Galileo

Sin duda alguna el recurso más importante en cualquier institución privada como publica es su personal. Estas instituciones anualmente tienen presupuestado la capacitación de diferentes áreas que evalúan y determinan algunas deficiencias para el excelente desempeño de sus labores diarias. Actualmente no solo en Guatemala sino también en México1, por ejemplo sólo el      20 por ciento de las empresas de hoy en día invierten en la capacitación efectiva; lo cual indica que la mayoría de empresas sin importar el sector lo ven como un gasto y no como un beneficio. Los diferentes programas de capacitación presencial que ofrecen las diferentes instituciones educativas o empresariales conllevan a costos altos como por ejemplo a movilizar a su personal de un lugar a otro, pérdida de tiempo en su horario laboral y sobre todo evaluar el rendimiento post capacitación.

Las empresas que no actualizan sus sistemas de información con dispositivos tecnológicos están destinadas a trabajos deficientes y sobre todo, que la competencia les gane terreno en el negocio al que se dedican. Las empresas están pasando de la capacitación presencial a la virtual debido a que existen herramientas como los Sistemas Administradores de Aprendizaje LMS2, los cuales permiten la creación de contenidos virtuales con elementos multimedia como videos, imágenes y presentaciones.

Se pueden destacar tres beneficios en la capacitación del personal a través de cursos virtuales estos son:

  •   Primero para la empresa: permite aumentar la productividad y los conocimientos de los empleados sin las imposiciones físicas y temporales del aula tradicional, que a su vez permite ahorrarle costos a la empresa.
  •   Segundo para el empleado: a través de la interacción en los cursos le genera al empleado interés y promueve la participación mediante foros de discusión, chats y otros medios de discusión, principalmente a los que por timidez no lo harían en un salón de clases convencional.
  •   Tercero para el capacitador/personal: Los recursos creados pueden ser reutilizados en próximas capacitaciones sin importar la cantidad de personal a capacitar, distancia y el horario.

Actualmente existe la Maestría En Dirección Y Producción De E-Learning3 impartida por la universidad Galileo. Si desea profundizar en la creación de cursos de capacitación para entornos virtuales esta es una excelente elección.

[1] http://www.documentalo.com/cmo-capacitar-a-tu-personal-optimizando-recursos.shtml

[2] http://www.slideshare.net/suelen7/qu-es-un-lms

[3] http://www.galileo.edu/ivn/carrera/mdelrn/

[4] Referencia de Imagen