Por: Janna Krhamova

jannakh@galileo.edu

En cualquier proceso educativo la comunicación es uno de los elementos esenciales. Los estudiantes interactúan a través de las herramientas de comunicación intercambiando los conocimientos y compartiendo las experiencias. La comunicación en el campo de la educación a distancia ha evolucionado rápidamente gracias al uso de las TIC´s que hace posible la interacción no solamente  entre el estudiante y el tutor sino también entre los mismos estudiantes. Internet nos ofrece una gran variedad de herramientas de comunicación que se utilizan para apoyar el desarrollo de las actividades de interacción.

Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.

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Las herramientas de comunicación más frecuentes en la modalidad virtual  son las siguientes:

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Correo electrónico: es una herramienta asincrónica que permite enviar mensajes. Se incorpora en las plataformas virtuales y sirve para que los participantes se intercambien la información entre sí. Por ejemplo Gmail y Hotmail.

Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo espacio de tiempo) que permite a los participantes del curso comunicarse en tiempo real. eBuddy es una aplicación de mensajería instantánea para web y dispositivos móviles que soporta varios servicios de mensajería instantánea incluido Yahoo!, Google Talk, MySpace, Facebook entre otros.

Videoconferencia: herramienta que permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en distintos lugares, la comunicación utiliza el audio, video y es bidireccional. Skype es una herramienta muy útil para realizar llamadas y video llamadas,  permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Link para descargar Skype: www.skype.com/es/

Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista, a diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.

Foros de debate: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede orientar tareas,  organizar debates, resolver dudas, convocar un chat, etc. Las dudas pueden ser resueltas por los mismos alumnos lo que contribuye a una mayor interacción entre ellos. Los foros se han convertido en un elemento esencial de la educación virtual ya además de contribuir al conocimientos también fomenta el trabajo colaborativo y reduce el sentimiento de aislamiento.

Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Usted puede crear su propia Wiki a través del siguiente link:www.wikispaces.com/

Tablón de anuncios: herramienta que sirve para exponer o envíos de notas relacionadas con las actividades formativas. Algunas plataformas ofrecen esta herramienta para que el docente publique las notas y el alumno solamente sea el lector.

Blogs: permiten al estudiante expresar sus reflexiones así como participar de las aportaciones del resto de usuarios. Tanto profesores como alumnos pueden contar  con su propio blog. Algunos sitios para crear un blog: www.livejournal.comwww.penzu.com

Redes sociales: son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.Facebook – es una red social abierta. Permite la comunicación con todo aquel interesado en la actividad que se desarrolla. Twitter – es una  red que  permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. LinkedIn es una red social cerrada, permite la creación de grupos de debate donde la incorporación de los miembros necesita autorización y crea contactos profesionales. No admite personalizar casi nada, sólo se enfoca en la información profesional de las personas.

Otro ejemplo de herramienta de trabajo colaborativo es Google Docs que  es un conjunto de productos que permite crear carpetas, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos. Estas aplicaciones permiten  trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otros archivos. Para acceder a Google Docs simplemente necesita poseer una cuenta de correo en Gmail.

Otra herramienta para el trabajo colaborativo es Dropbox. Es un servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma  en la nube que permite a los usuarios tras crear una cuenta subir los archivos a una “caja” virtual a la cual puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet .Dropbox es compatible con los tres sistemas operativos Windows, Mac y Linux y ofrece versiones gratuitas y de pago. Sitio: www.dropbox.com

Para desarrollar los cursos virtuales exitosos es importante aplicar correctamente estas herramientas con la finalidad de construir verdaderos vínculos entre los alumnos y entre el alumno y el tutor evitando convertir el e-Learning en e-Reading.

En universidad Galileo contamos con programas de educación que utilizan estos y otros medios para la interacción, los invitamos a visitar http://www.galileo.edu/ivn .

Fuente:

1. http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/11/herramientas-comunicacion-e-learning/

2. http://www.slideshare.net/marina19841/herramientas-de-comunicacin-para-e-learning