Por Daniel Contreras

Diseñador Instruccional GES1

Sin duda alguna la educación actual afronta múltiples retos que van desde la forma que se aprenda hasta la manera que se enseña. Estos cambios no solo son sociales, económicos y culturales sino también como se muestra la información en los diferentes medios virtuales.

Los entornos virtuales son básicamente hoy en día aliados tanto en la educación como en la industria ya que en muchos casos es más fácil simular un determinado problema, situación de alto riesgo o simplemente realizar pruebas a posibles problemas que no conlleven consecuencia alguna.

¿Qué usos podría tener? Por ejemplo el ambiente 3D es propicio para el aprendizaje de una aeronave ya que debido a los simuladores permite realizar todo tipo de pruebas sin que tenga consecuencias a lo contrario si fuese en la vida real que podrían provocar pérdidas humanas como destrucción de bienes materiales.

¿Qué es 3D? Se define como una imagen con tres dimensiones de largo, ancho y profundidad. Por ejemplo se imagina ingresando a una universidad virtual en donde los estudiantes interactúan con sus profesores, compañeros y por supuesto con estructuras de edificios similares a los que tenemos en la vida real. Primero que nada los estudiantes ya no tienen que movilizarse de un lugar a otro y sobre todo las facilidades que tienen respecto a los horarios de estudio y segundo la interacción la puede realizar con estudiantes de cualquier parte del mundo.

Los mundos virtuales son entornos definitivamente artificiales, similares al mundo real en el cual interactuamos.  En estos mundos virtuales los estudiantes interactúan a través de una  computadora y utilizando un avatar el cual es una imagen en 3D de una persona de la vida real en Internet la cual es asociada al perfil social y va estar determinada por las características personales en cuanto a color de cabello, tez,  color de ojos y rasgos físicos en general a los que una personas tiene en la vida real.  Actualmente existen varias herramientas para crear y simular entornos virtuales orientados a la educación entre los cuales están: Second Life, Active World y Vastpark.

  • Second Life: Es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio avatar. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen y sobre todo las tendencias emergentes de e-Learning (http://secondlife.com/).
  • Active Worlds: Ha sido uno de los pioneros en la esfera de los mundos virtuales. Tiene la posibilidad de crear espacios independientes del universo principal a través de Facebook (http://www.activeworlds.com/).
  • Vastpark: Es una plataforma que permite a los usuarios crear y manejar contenido en tres dimensiones dentro de un mundo virtual (http://www.vastpark.com/).

2

Uno de los entornos 3D más conocidos es Second Life  el cual fue creado en el 2003 por Linden Lab. Es una plataforma de mundo virtual que propicia básicamente la interacción social. La posibilidad de integrar Second Life como herramienta didáctica propuesta de e-Learning, ha generado el proyecto como lo es  SLoodle, que consiste en una combinación de Second Life y la plataforma e-Learning de software libre Moodle. Asumir un rol para adquirir competencias y habilidades en un contexto simulado. Investigar en escenarios simulando reacciones, comportamientos, etc. Esto es muy importante ya que es mucho más fácil realizar simulaciones como el caso de un medico y sus alumnos donde los orienta e instruye sobre un paciente con una determinada enfermedad y realizar pruebas sin que ninguna de las partes sufra daño alguno.

Internet definitivamente ha cambiado la forma de cómo aprendemos y enseñamos pero esto no quiso decir que se iba a quedar estancado, hoy en día ya no solo se reciben clases por medio de Internet a través de una determinada aplicación con texto y audio si no por medio de escenarios donde propicia mayor participación y sobre todo motiva al estudiante aprender de manera fácil y rápida.

Algunas herramientas  en entornos virtuales:

Second life Online: Permite socializar, estudiar y trabajar en mundos virtuales

 3

Enlace

3B: Recursos de medicina en 3D, como por ejemplo el corazón en tres dimensiones.

 4

Enlace

Codebaby Production Studio: Permite crear animaciones en 3D sin necesitar de un diseñador gráfico.

 5

 

Enlace

 

Edusim: Aula digital interactiva

 6

Enlace

Bibliografía:

http://secondlife.com/
http://www.a3bs.com/animaciones-3d,an.htmlV
http://www.symmetree.com.au/index.htm
http://edusim3d.com/ 
http://www.languagelab.com/
http://opensimulator.org/wiki/Main_Page/es
http://www.alegsa.com.ar/Dic/3d.php
http://animoteca.blogcindario.com/2006/11/00509-alumna-no-sabe.html