Por Mishell Pérez

Diseñador Instruccional GES

videosEn el mundo del e-Learning, se tiene la oportunidad de diseñar recursos interactivos que le permitan al estudiante una experiencia significativa en su aprendizaje. Los videos forman parte de los recursos que hoy en día permiten no sólo brindar información sino además conectan al usuario con la vida real y lo estimulan a interactuar con el contenido todas las veces que sean necesarias.

La integración de videos en los cursos virtuales le permite al estudiante asimilar información y aprender cuando ven, escuchan e interactúan, pues puede reproducirlo cuantas veces quiera y repetir o pausar el minuto o momento específico que necesite de mayor comprensión.

Una de las grandes redes sociales que está brindando la oportunidad de obtener contenido en videos es Youtube, en donde gran cantidad de usuarios colaboran en la comunidad brindando video-tutoriales, video-clases, animaciones, etc.

Como menciona Salman Khan, creador de Khan Academy: “debemos de hacer uso de los video para reinventar la Educación”.

Otras instituciones como Harvard reconocen que el estudio de casos a través de videos permiten evidenciar aspectos que el contenido de texto limita, como las expresiones humanas y la representación de situaciones reales ubicadas en entornos con los que el estudiante se identifica de mejor manera.

Además, hoy en día existen herramientas en la nube que aumentan la experiencia de interacción con los videos, como Blubblr que permite crear video-trivias, o Popcorn Maker  que permite desarrollar vídeos de youtube utilizando varias fuentes de información de forma sencilla.

TED Talks, Vimeo y Youtube están brindando una gran opción para el aprendizaje autodirigido y permite la utilización de los  videos como material de aprendizaje con licencias creative commons en muchos casos, para su aprovechamiento.

Los videos motivan al estudiante a aprender significativamente, estimulan sus sentidos y le brindan la oportunidad de aprender de forma autodirigida y dinámica.