Por Janna Khramova

Diseñador Instruccional GES

300px-Logotipo_Global_Recursos_Educacionais_Abiertos_(REA).svg“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiemos manzanas, entonces tanto tu como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.” George Bernard Shaw (Premio Nobel de Literatura en 1925).

Esta frase del escritor irlandés resume la importancia de compartir el conocimiento. El conocimiento libre es considerado un bien público que permite el desarrollo igualitario de la humanidad. Actualmente la tecnología de Internet brinda la oportunidad para difundir los conocimientos libremente a gran escala. La integración de las tecnologías en los ambientes educativos permitió el desarrollo de las distintas herramientas donde los Recursos Educativos Abiertos juegan un rol muy importante en la diseminación del conocimiento.

El concepto de Recursos Educativos Abiertos REA se refiere  a los materiales  educativos gratuitos disponibles en la Web. Su principal característica es que respetan la autoría de quien generó ese material, pero poseen licencias libres para la producción, distribución y uso con el objetivo de apoyar a los docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los REA pueden incluir cursos completos, módulos, textos, audio, videos, multimedia o cualquier otro recurso educativo.

Los REA pueden definirse como: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” (Fuente: http://www.eduteka.org/OER.php )

El uso de los REA permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, provee equidad en oportunidades educativas para distintas localidades, ofrece alternativas de recursos de aprendizaje de bajo costo, promueven trabajo colaborativo. Los REA se puede reutilizar, compartir, combinar el contenido original con otros contenidos, reajustar o mejorar el contenido original, traducirlos en otro idioma. Estos recursos benefician a todo el mundo: tanto a los alumnos que viven en los países subdesarrollados con los sistemas de educación precarias, como en los países desarrollados que buscan recursos más interactivos y dinámicos. Benefician también  a los docentes permitiéndoles compartir contenidos con todo el mundo y utilizar contenidos compartidos por otros profesores en sus clases.

Existen tres tipos de recursos abiertos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Blank

Los REA surgen a partir del desarrollo de Software de Código Abierto, los estándares de licenciamiento flexible y el desarrollo de contenidos abiertos en la educación universitaria. El término de Recursos Educativos Abiertos fue adoptado por la UNESCO con el objetivo de promover  el acceso gratuito a los materiales educativos para su uso con fines no comerciales. En el año 2002 UNESCO hizo un llamado a las instituciones educativas para que compartan sus materiales para la formación general y para las investigaciones y que sea de manera gratuita. Las universidades principales de Los Estados Unidos como Yale, MIT, Rice University entre otros empezaron abrir sus cursos colocándolos en las plataformas virtuales para que sean accesibles para todo el mundo. Así surgió el Movimiento Educativo Abierto cuya idea se basa en promover, compartir, usar y reusar el conocimiento.

Algunas de las iniciativas de Movimiento REA que existen actualmente en América Latina:

  • TEMOA que es un catálogo indexado de REA tanto en español como en inglés (iniciativa de Tecnológico de Monterrey)
  • ITESM (Open CourseWare Tecnológico de Monterrey) 
  • RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) con 24 países miembros, cuyo objetivo es compartir recursos educativos y software abierto para apoyar la docencia.
  • Red CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa)- es un grupo de investigadores de instituciones de educación superior y organismos relacionados con las áreas de innovación educativa y tecnología.

Otros  sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:

  1. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social–INDES 
  2. Universia
  3. Eduteka
  4. Objetos de Aprendizaje (Colombia Aprende)
  5. iBiblio
  6. Discovery Channel
  7. Wikipedia

“Es muy importante que se tenga la oportunidad de conocer y comprender los resultados de trabajo de investigación científica. No es suficiente que el conocimiento adquirido sea registrado, desarrollado y aplicado solo por algunos especialistas. La limitación del capital  de conocimientos a su propio circulo es la muerte del espíritu  filosófico de todo un pueblo y conduce al empobrecimiento intelectual” Albert Einstein.

Fuente:

  1. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  2. http://www.eduteka.org/OER.php

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos

Advertisements