Mucho se habla de la importancia de promover el pensamiento crítico y reflexivo en nuestros estudiantes, competencia fundamental hoy en día; se comenta de las muchas  actividades  que pueden llevarse a cabo en clase presencial con este fin, surge entonces la pregunta  ¿Cómo fomentar este tipo de pensamiento  pero en un ambiente virtual?.

En mi opinión las discusiones en línea  nos permiten desarrollar esta competencia en los estudiantes. Los debates virtuales  permiten abordar  temas complejos que se pueden  analizar y diseccionar desde varios puntos de vista, a través de,  un intercambio de ideas entre los participantes, animado y dirigido por el profesor.

Una discusión virtual puede aportar mucho en un curso, entre sus beneficios se pueden mencionar la construcción de conocimiento,  desarrollo de sentido de pertenencia al grupo y al curso,  colaboración, y por supuesto potenciar el pensamiento crítico y reflexivo.

Se puede argumentar que en los cursos virtuales siempre se coloca más de alguna actividad de este tipo, sin embargo, una de las razones de porqué  este tipo de actividades fracasa se debe a la falta de estructura y objetivos instruccionales claros, el hilo de la discusión no tiene una guía clara y mucho menos un consenso al cual llegar. Cuando los estudiantes aún están aprendiendo, una estructura adecuada puede mantener la discusión enfocada y progresiva en cuanto al intercambio de conocimiento, puede terminar en un consenso y dar lugar a conclusiones divergentes que generan una comprensión más profunda del tema.

Por lo anterior y muchas razones más, que quedan en el tintero, quise en este artículo compartir 5 actividades de discusión en línea que pueden ser muy útiles en sus cursos.

Actividad 1:

  • Comparta citas contrastantes y pida a los alumnos responder si  esta de acuerdo, en desacuerdo, o encontrar algún lugar en el medio.  La colección de respuestas de los estudiantes tiene que ser organizado y resumido. ¿Pueden los estudiantes identificar la respuesta más común? Pueden elegir lo que creen que es el argumento más fuerte a favor o en contra de una posición?

Actividad 2:

  • Asigne  una lectura en la que un experto no está de acuerdo con el punto de vista convencional.  Haga que los estudiantes defiendan  o esten de acuerdo con la posición del experto. No  subestime el valor de las lecturas cortas, como un párrafo o dos que los estudiantes puedan leer rápidamente en línea. Con lecturas cortas, es más fácil de mantener la discusión sobre el tema.

Actividad 3:

  • Configure un escenario, asigne a los estudiantes  o grupos un papel y haga que respondan a la situación planteada. Pida a algunos estudiantes escuchar y responder a toda la discusión. ¿Qué grupo hizo la mejor argumentación del caso según la posición que se le asingó? En base a la discusión, ¿cómo piensan que la situación en el escenario debe ser resuelto?

Actividad 4:

  • Forme tres grupos. Dos de los grupos deberan debatir  y el tercero moderar la discusión. Los estudiantes al principio suelen sentirse  incómodos  en expresar su desacuerdo con el resto de sus compañeros, por tal razón podría comenzar con una afirmación polémica pero con bajas expectativas.  Los mediadores deben trabajar para encontrar puntos en común y proponer compromisos.

Actividad 5

  • Inicie el diálogo con un estudio de casos y mientras se esta discutiendo,  añada nuevos detalles y revelaciones a las que los alumnos deben responder. El objetivo aquí es que los estudiantes reaccionen a situaciones cambiantes. El aprendizaje será mayor si esta actividad concluye con una sesión informativa donde los alumnos deben analizar y discutir las reacciones de grupo a los cambios. Dicho análisis será probablemente más rico si se desarrolla en respuesta a una serie de indicaciones del profesor.

Estimado lector, me gustaría conocer sus comentarios al respecto de este tema, pero  me gustaría más, que se sienta en la libertad de agregar  ítems a este listado. Estoy segura que con su aporte, o, comentario tendremos muchas más actividades interesantes para experimentar en nuestros cursos.

Saludos virtuales

MSc. Mónica De La Roca,

Coordinadora de Diseño Instruccional

Área de e-Learning

Departamento GES

Universidad Galileo