Por Suelen Velásquez

Diseñador Instruccional GES

Es innegable el avance tecnológico que estamos teniendo a pasos agigantados en pleno siglo XXI, este avance ha traído consigo la necesidad de generar habilidades digitales para todos aquellos denominados migrantes digitales, quienes tienen el reto de superar la barrera de temor a la hora de interactuar con computadoras o dispositivos móviles.

HabilidadesDe aquí se desprende un tema que se ha venido mencionando con mucho auge en los últimos años y ha sido la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), las cuales apoyan a la educación en la  realización de tareas con un fin didáctico, pero es necesario que los docentes cuenten con determinadas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener como resultado final un recurso o apoyo en el proceso de aprendizaje.

Educational Technology and Mobile Learning (2012), resume las habilidades que deben poseer los docentes en el siglo XXI con referencia al uso de las Tecnologías de la información y comunicación Tics, a continuación se dan conocer las más importantes:

  • Crear y editar audio digital
  • Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje
  • Aprovechar las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y videos para su uso en el aula
  • Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
  • Utilizar las redes sociales
  • Crear y entregar presentaciones
  • Crear un e-portafolio
  • Tener un conocimiento sobre seguridad online
  • Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
  • Entender los derechos de autor
  • Crear cuestionarios de evaluación en línea
  • Uso de herramientas de colaboración
  • Usar dispositivos móviles
  • Identificar recursos didácticos digitales
  • Usar organizadores gráficos online
  • Buscar eficazmente en Internet
  • Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

El nuevo paradigma educativo se apuesta a los docentes, ya que es la persona que implementa el uso de  tics en las aulas , tomando en cuenta que los estudiantes de hoy son completamente diferentes al siglo pasado, por lo que es necesario que el docente desarrolle las habilidades digitales mencionadas.

En la actualidad la formación de habilidades digitales en el  docente es una necesidad educativa, ya que fortalece el sistema de enseñanza aprendizaje, quien cuenta con estas habilidades permite generar un valor agregado en las materias que imparte, a la vez que crea un ambiente de aprendizaje significativo para el estudiante de la era digital.

Referencias:

Educational Technology and Mobile Learning (2012)

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