titulo

Después de 15 años de estar trabajando en cursos a distancia, primero en su modalidad más sencilla es decir sin el apoyo de tecnología y después  con apoyo de ésta, lo que hoy conocemos como e-Learning, la pregunta  ¿por qué un alumno completa un  curso en línea o lo abandona? permanece en el aire.

Se encuentra mucha literatura, investigaciones, etc., sobre el tema  en el internet, sin embargo, hoy he querido en este artículo expresar mi punto de vista al respecto sustentado en mi experiencia y la literatura revisada.

Comenzaré diciendo que

def1_art

Partiendo de lo anterior, identifiqué los siguientes factores que se relacionan con la persistencia de los estudiantes en los cursos en línea.

1. Sentido de pertenencia a una comunidad de aprendizaje: Los estudiantes que son capaces de establecer relaciones sociales en ambientes virtuales tienden a terminar con éxito un curso online.  Hay estudiantes que pueden participar en discusiones online y trabajar con otros, a través de diferentes medios electrónicos aun  sin conocer al compañero en la realidad; el sentimiento de “camaradería” entre los estudiantes de una clase virtual contribuye a la persistencia. 

2. La satisfacción obtenida del aprendizaje en línea: Los estudiantes que están satisfechos con los cursos y programas en línea persisten. No es de extrañarse, aunque aquí debo hacer notar la importancia que juega el estar seguros, como estudiantes, que el programa académico es lo que se desea aprender y que el programa realmente supla las necesidades de su público objetivo.

3. Motivación: Los estudiantes altamente motivados completan los cursos online. La determinación y el compromiso que cada estudiante posee para tener éxito en cada decisión que toma o proyecto que decide emprender, contribuye fuertemente a la persistencia.

4. El apoyo de la familia, amigos y compañeros: El apoyo emocional proporcionado por compañeros, familiares, y algunas veces incluso de la facultad, es especialmente importante cuando los estudiantes están tratando de completar los cursos en línea al mismo tiempo que hacen frente a dificultades o malabares con el tiempo tratando de cumplir con las exigencias de los cursos.

5. Habilidades de gestión del tiempo: Estudiantes con buenos hábitos de estudio, que tienen la capacidad de completar tareas y lecturas, y que  son capaces de gestionar con éxito su tiempo son más propensos a terminar los cursos en comparación con los que carecen de ésta habilidad.

6. Mayor comunicación con el instructor, docente, catedrático, moderador, o tutor: la rapidez, la calidad de los comentarios, y la disposición de los docentes para satisfacer las necesidades de los estudiantes son importantes para la persistencia de los estudiantes.

Estos factores para terminar un  curso virtual con éxito no son nada del otro mundo y mucho menos inesperados. Tiene sentido que los estudiantes completen un curso cuando están contentos con la forma en que el curso se da y lo suficientemente auto-motivados como para llevar a cabo las diferentes actividades que implica estudiar en línea. Pero ahondando un poco más, otros factores se refieren a cómo los cursos en línea deben ser enseñados y hasta cierto punto qué se debería enseñar. Los cursos en línea deben ser diseñados para que los estudiantes tengan la oportunidad de conectarse y trabajar con los demás. Se debe enseñar, a cualquier persona que pretenda dar un curso en línea, la importancia que tiene la comunicación con los estudiantes y que deben estar dispuestos a interactuar con ellos durante todo el curso.

Los cursos  virtuales, como cualquier tipo de instrucción, no funcionan automáticamente, lo que significa que  preguntas como: quién toma el curso, qué se enseña, quién lo enseña y qué contenido es el más adecuado, deben influir en nuestras decisiones al momento de poner en marcha un curso.

Saludos virtuales

MSc. Mónica De La Roca

Coordinadora de Diseño Instruccional

Área de e-Learning 

Departamento GES

Universidad Galileo