Por Suelen Velásquez

Diseñador Instruccional GES

777En la actualidad no es suficiente que los docentes faciliten la adquisición de conocimientos de la cátedra que imparten, sino que integren por medio de experiencias la formación del estudiante.

Es importante que el perfil del docente cuente con competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr un entorno de aprendizaje efectivo.

Para obtener un cambio en las instituciones educativas se requiere de docentes que se actualicen constantemente, ya que es necesario que el mismo tenga el perfil adecuado que la sociedad demanda.

En una entrevista Philippe Perrenoud (2,004), expresa que una competencia es “una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”, con esta definición podemos considerar que las competencias se crean en la formación y se fijan en las experiencias cotidianas, con las experiencias el ser humano aprende de una forma más práctica la cual hace que el conocimiento sea fijo.

Las Competencias propuestas a partir del referencial de Ginebra en 1996, son las que se consideran prioridad en el nuevo perfil de docentes.

A continuación las 10 familias de competencias propuestas por Perrenoud (1,999):

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
  • Trabajar en equipo
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Informar e implicar a los padres
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  • Organizar la propia formación continua

Con estas competencias podemos dar una proyección del aprendizaje de ahora, en donde se menciona trabajo en equipo utilizando las nuevas tecnologías y fomentar el aprendizaje autónomo, creando situaciones de aprendizaje para afrontar las actividades de su profesión y al mismo tiempo resolución de problemas del entorno laboral como profesional.

Las competencias docentes son útiles para una variedad de propósitos, pero alcanzan su meta cuando se cumplen en forma simultánea, ya que la integración de los elementos que forman una buena docencia, ayudan a crear y diseñar ambientes de aprendizaje  efectivos.

Referencias:

http://www.slideshare.net/sistematizacion/competencias-docentes

http://redeca.uach.mx/competencias/Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ensenar.pdf

http://www.tiemposur.com.ar/nota/25286-plebiscito-para-despido-de-los-docentes