Por Daniel Contreras

Diseñador Instruccional GES

8 men using laptop network connectionUn foro virtual es un medio de comunicación a través de  Internet, donde se propicia el debate y el intercambio de ideas. Es una herramienta que permite a los estudiantes publicar, leer y responder un mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros estudiantes que ingresen al foro, puedan leerlo y responderlo cuando lo deseen. Este estilo de comunicación es llamado asincrónica dada comunicación no es en tiempo real como lo es el chat. En el ámbito educativo, la comunicación asincrónica es propia de los foros virtuales, ya que permite a los estudiantes compartir sus ideas y promover el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y en tiempos diferentes.

Foro 2El uso de foros en medios de aprendizaje virtual promueven el pensamiento crítico, como lo define Muñoz, Ana Carmen (Granada Octubre de 2001): “como el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica. Es un intento activo y sistemático de comprender y evaluarlas ideas y argumentos de los otros y los propios. Es concebido como un pensamiento racional, reflexivo e interesado, que decide qué hacer o creer, que es capaz de reconocer y analizar los argumentos en sus partes constitutivas.”

Uno de los retos más grandes que debe afrontar el e-tutor al desarrollar actividades a través de foros virtuales, es motivar y mantener motivados a los estudiantes. Es importante no asumir que a todos los estudiantes se les facilita el uso de herramientas virtuales por lo cual antes de iniciar a trabajar en un foro virtual lo ideal es dar una inducción de cómo participar y no está demás dar un manual que podría ser un documento o videotutorial para una mejor adaptación a su entorno de aprendizaje virtual.

Beneficios de utilizar un foro como medio de aprendizaje

  • Permite dar respuestas grupales.
  • Se fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Permite discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.
  • Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
  • Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.
  • Ayuda a sostener debates sobre temas relacionados con material de un curso.

También es importante indicar que  la e-Moderación es la gestión de comunidades virtuales como el caso de los foros. Su punto focal es la interacción entre el docente y el alumno para el desarrollo de actividades que faciliten y contribuyan en el aprendizaje del estudiante.

Se utiliza el modelo de las cinco Etapas de e-Moderación, desarrollado por la profesora Gilly Salmon  para la gestión de foros virtuales los cuales son:

  • Acceso y Motivación
  • Socialización
  • Compartir Información
  • Construcción de Conocimiento
  • Desarrollo

En conclusión los foros virtuales:

  • Promueven la participación activa del estudiante
  • Son un excelente medio para sociabilizar
  • Permiten realizar actividades individuales como colaborativas
  • Es necesario utilizar técnicas de moderación adecuadas para guiar correctamente a los estudiantes.

Referencias bibliográficas